lunes, 11 de agosto de 2014

Pérez Gáldos, Benito - Marianela


Marianela nos narra la historia de "La Nela" una muchacha huérfana, considerada fea por casi todo el pueblo de Socartes, exceptuando a Pablo, un ciego perteneciente a una de las familias mas adineradas del pueblo minero.
 La Nela siendo pobre y con tan solo 16 años, vive con una familia cruel, que la menosprecia y humilla a menudo, Los Centeno. Ella es considerada como una inútil, buena para nada y es así como se convierte en el Lazarillo de Pablo, siendo esta una tarea fácil de realizar y que la mantiene alejada de donde estorba. 
Sin embargo Pablo encuentra en Nela una gran compañía, alguien con quien platicar, al grado de querer pasar todo el tiempo posible a su lado, confesando su amor de vez en cuando y que realmente piensa que Nela es hermosa, por dentro y por fuera. 
Pero un día llega Teodoro Golfín al pueblo, asegurando que puede realizar una cirugía a Pablo que le devolverá la vista. A pesar de que la decisión no esta en manos de Nela, ella pasa por el mayor de los dilemas: alegrarse porque su amado podrá ver las maravillas del mundo, o entristecerse porque seguramente al verla ya no la considerará mas su amor. 
El libro parece estar plagado de personajes inmaduros, donde la belleza exterior es lo único que importa, una sociedad bastante influida por la perfección. Incluso la propia Marianela cree asazmente lo que todo el pueblo piensa de ella. Sin embargo tenemos a un personaje lleno de cordura y compasión, el mismo doctor que le proporcionara todos los males a Nela, curando a Pablo. Al principio se me hacia inverosímil la actitud de todos los personajes, de la trama, del final, pero después comprendí que el autor realizo una historia caracterizada por la crudeza de las acciones de esta sociedad irracional, reflejando al ser humano en uno de sus puntos mas débiles: la intolerancia, causando con ello gran controversia, al no encontrar un propósito claro.
El libro esta repleto de descripción de paisajes, en lo personal esto me aturde bastante y me hace sentir como si el libro fuera muy lento, al menos hasta la aparición del doctor, aun así es muy fácil de leer y comprender. 

3 comentarios:

  1. Holis :)
    Me encanto la reseña aunque se me hace un poco similar a otro libro son en una cosa (el personaje ciego se enamora de la chica por ahi no tan linda) pero dejando de lado eso me parece que es muy lindo.
    Perooo (nunca falta uno :3 ) cuando un libro es muy detallista en lo personal la lectura se me vuelve muy pesada.
    El libro ahora forma parte de los que quiero leer.
    Saludos & Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Enserio?¿Cuál es?
    Exacto con tantos detalles la lectura se vuelve muy abrumadora, pero después empieza a tomar fluidez y velocidad y quieres ver como acaba todo el asunto. Saludos igual :3

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el blog!
    Tengo una empresa de idiomas y enseño español en Brasil. Aca les recomendé en mi página del facebook: www.facebook.com/help.mediacao
    Me encantó! Les felicito a ustedes.

    ResponderEliminar