martes, 19 de agosto de 2014

Golding, William - El señor de las moscas



1. El libro trata sobre unos niños que sufren un accidente de avión, dejándolos completamente solos en una isla, sin ningún adulto a cargo. Rápidamente empieza a surgir los planes para subsistir hasta ser rescatados, es donde se crea un conflicto entre Jack y Ralph, uno prefiere mantener una hoguera prendida, dividir bando para caza y construir un techo. Mientras que el otro prefiere darse por vencido y empezar a planear su vida en la isla, convirtiéndose en un salvaje. Así que surge el conflicto por la lucha del poder, la búsqueda de comida y el sobrevivir, agregándole un ser misterioso: el señor de las moscas.

2. Es un clásico de la literatura inglesa, que incluso lo han puesto como lectura obligatoria en los colegios británicos, siendo una historia de aventura, distopía y crítica social.

3. Cada personaje es muy distinto, con carácter y personalidad que representan diversos aspectos como: la razón, el sadismo, democracia, irracionalidad, salvajismo, avaricia, entre otros.  

4. Hasta Los Simpson tienen un capitulo basado en la novela. 

5. Existe toda una historia detrás del nombre, llegando incluso a topar con la biblia.

6. ¿Que podría suceder en una isla desierta? Existe la necesidad de construir una sociedad funcional para subsistir, volver a crear reglas… ¿pero que será más fácil para unos niños?  ¿Empezar a planear su vida en la isla o seguir buscando los medios para salir? ¿Usar un sistema democrático o usar un sistema dictatorial, donde solo unos cuantos tomen decisiones sin importar el bienestar de los demás?

7. William Golding  ganó el premio Nobel de la Literatura en 1983.

8. Está catalogado como realismo extremo, Golding exagera en varios puntos el hecho de la rivalidad de los dos bandos, llegando a la crueldad, sin embargo te hace reflexionar bastante en lo que tu harías si estuvieras en su situación, llegando a la conclusión que no es tan exagerada la crudeza de las acciones de los niños.

9. Es un libro que crea mucha controversia, solo hace falta ver las calificaciones en Goodreads, cinco estrellas o una sola, casi no hay dos, tres o cuatro.

10. Toda la historia es una metáfora, representando a la creación de una sociedad desde cero, poniendo en una balanza el instinto de supervivencia, la moral, necesidades, la traición, etc. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vengo a avisarte que te nominé en mi blog http://tthedreamcatcher.blogspot.com.ar/2014/08/actualizacion-con-los-premios.html :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado el tema de este libro y me ha hecho recordar la serie Lost, jajaja, pero lo he apuntado. Me intriga y me llama mucho la atención, así que va directo a mi lista de lecturas pendientes, aunque unos puestos al alza...

    Un saludo y te sigo! (estoy en la IBA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi también, sobretodo porque estas vacaciones vi la serie completa. Es un libro grandioso, que te hace reflexionar bastante y estoy segura que te quedaras impactada :) Besos, igual te sigo!

      Eliminar