martes, 3 de febrero de 2015

Hemingway, Ernest - El viejo y el mar


El viejo y el mar nos cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador con tan pésima suerte que no ha logrado pescar nada en mas de 70 días, agobiado por la pobreza exagerada que tiene su vida, por las constantes burlas de los otros pescadores y su edad, el viejo decide emprender en el día 80 la ultima navegación para con ello probar a los demás que todavía es un buen pescador y así mismo que a pesar de todas las adversidades de su vida seguía teniendo fuerza.
Como pudieron darse cuenta la trama es muy sencilla, es por eso que este libro a sido objeto de múltiples criticas, sin embargo conviene decir que lo verdaderamente importante en este caso es el mensaje/ propósito que viene tras de si. Primero les contare un poco mi historia: la edición que yo tengo tiene un prologo de los editores y en el prólogo ademas de una reseña, vida del autor, etc. venia el final de la misma historia (-.-), si bien es fácil imaginarse el rumbo por el cual ira, así que esto no me enojo demasiado, lo que si, fue que ademas venia tal cual el objetivo del libro. Cuando acabe de leerlo me di cuenta de que efectivamente el mensaje es maravilloso, pero creo que me hubiera marcado mas si lo hubiera descubierto por mi misma. Esa es la razón por la cual le puse cuatro de cinco. Como digo la trama es tan simple y la redacción tan fácil de entender que lo puedes leer en un día. Creo que merece la pena leerlo, es un libro que sin lugar a dudas te hace reflexionar demasiado acerca de los problemas y dificultades que tenemos y sobre como logramos o no pasarlas. Ademas este libro hizo merecedor a Hemingway de un Premio Nobel y un Premio Pulitzer, entre otros.

15 comentarios:

  1. Hola! Odio cuando dan spoilers en las introducciones/prólogos >__< me pasó con Dorian Gray que en la misma sinopsis te resumían la historia completa con todo y final! me vale que el ibro tenga más de 100 años, spoilers son spoilers aquí y en China xD

    Este libro ganó un pulitzer!? Justo ahora estoy en unreto en el que tengo que leer un libro ganador de ese premio, así que Gracias! acabas de darme una muy buena opción =) solo que, si la edición que compre viene con un prólogo, lo ignoraré jajaja.

    Saludos!

    Pd: Te sigo de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Llegué aquí de casualidad :)

    Este libro lo leí en la escuela, una de las pocas lecturas que me gustaron...y creo que es un crimen que pusieran en la sinopsis o introducción, el final del libro, sospecho que lo hacen porque como es un "clásico" todo el mundo lo ha leído y entonces uno compra el libro para la biblioteca personal... pero lo dudo!!! sería muy rebuscado.

    Me quedo como seguidora de tu blog! ¿nos seguimos? sería perfecto!

    Saludos!!!

    https://escribadeavalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Formamos parte de la iniciativa y te seguimos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!!!

    Yo conocía el libro deoidas, lo estudiamos para Literatura Universal y lo cierto es que Hemingway era un cerebro pensante y palpitante. Tenía la cabeza llena de grandes ideas y de ahí que los premios le fueran concedidos. Una maravilla de escritor. ¿Qué el libro es simple? ¿Y qué? Lo cláico es simple y no por ello es menos bueno.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No es del tipo de libros que suelo leer pero muy buena entrada.
    Somos tus nuevos seguidores. Participamos en la iniciativa Blogs Asociados.
    www.d3voradoresdelibros.blogspot.com.es
    Rush

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo he leído, y a pesar de ser tan conocido a mi no me llama nada!

    Pd: Te sigo por la iniciativa blogs asociados y me quedo por aquí! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de formar parte de la iniciativa Blogs Asociados :) Ya te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola , no lo conozco y tampoco es que me llame mucho la atencion.
    soy de la iniciativa blogs asociados y te sigo un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leído este libro y la verdad es lo que tú dices: lo verdaderamente importante es el mensaje que deja.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído este libro y la verdad es lo que tú dices: lo verdaderamente importante es el mensaje que deja.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  11. Hola! No creo que lea este libro, pero muchas gracias por la reseña :)
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    No lo he leído, pero no creo que lo haga, porque no es de los de mi tipo jajaja me alegro de que te haya gustado :)
    Vengo de la iniciatia de blogs asociados y por aquí me quedoo
    Besooos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No había oído hablar de este libro, pero me lo apunto :) Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados, te sigo encantada.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Vengo de blogs asociados, me quedo por aquí.
    Te sigo desde: http://enlamiradeartemisa.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar